Esto de ser madre

El robot pastelero

 

IMG_20160521_121955Escenario: Papá, Darío, Gabriela y yo en el sillón de casa, acabados de cenar y sentaditos en el sillón esperando a que empiece Tom y Jerry. Faltan algunos minutos. Zapping. En el canal de noticias local transmiten en directo la “rua del Barça”, tras haber conseguido por 24ª vez el título de la liga.

Una rua es una especie de desfile que realizan los jugadores en medio de una multitud de adeptos felices, subidos en un bus descapotable, bebiendo, bailando, saludando a sus seguidores y firmando las camisetas que la gente les tira y ellos devuelven con sus rúbricas. Una fiesta en toda regla.

– “¿Por qué van esos señores en ese autobús?”, suelta con cara de asombro Darío.

– “Son los jugadores del Barça, hijo. Estos son los señores que juegan fútbol y meten goles. A ti te gusta el Barça, ¿cierto?”.

Su cara de asombro de transforma en furia. Por un momento tengo la impresión de que saldrá humo por sus orejas enrojecidas.

-“¡Pues voy a llamar a la policía y al robot pastelero, para que les venga a pegar, hombre!”

Con Papá estallamos en una carcajada.

-“¿El robot pastelero?”, preguntamos.

-“Sí, le voy a dir (decir, en catalán) que se los lleve a todos de ahí. Ya está bien ya”.

Intentamos explicarle que “los señores del Barça” estaban contentos porque habían ganado. Que habían metido muchos goles y que por eso les habían dado la copa que llevaban en el bus, que era muy parecida a la Copa Pistón del Rayo McQueen… Pero creo que no lo convencimos mucho.

-“Ya quiero el Tom y Jerry”, sentenció, zanjando el tema.

Ahí nos dimos cuenta que en casa no se habla nunca de ganar o perder, que cuando jugamos, jugamos por divertirnos a hacer pases con la pelota, a decir “gol” o “canasta”, sin preocuparnos de contar quién ha marcado más. Y ahora es cuando me pregunto… ¿habremos hecho bien? Desde mi punto de vista no es bueno educar en la ambición, pero sí hace falta enseñarles a alcanzar metas, a dibujar objetivos en su horizonte, para que cuando los alcancen sientan satisfacción y puedan celebrar, para que cuando se alejen de ese objetivo sepan retomar el camino y trabajar en esa dirección, para que luchen siempre por superarse a sí mismos, y en un futuro no haga falta llamar a ningún robot pastelero que ponga orden.

Darío me ha enseñado con su infantil analogía que no es malo inculcar un poquito de avidez, para que pueda ser él mismo quien cocine sus pasteles…

(Publicado en Padres Ok mayo 2016)

Anuncios

2 pensamientos en “El robot pastelero

  1. Jajaja. Darìo si de desapego al fùtbol se trata, encontraràs una aliada en tu iaia Pìa. Pero cruzando la barrera de esa disciplina, es cierto lo que opinan tus padres. En la vida te encontraràs con muchas competencias en diferentes àmbitos. Tambièn seràs protagonista y el gustito del triunfo es sabroso. un abrazo grande. Te quiero mucho.

  2. También y no sólo los niños, creo que habría que meterse en la cabeza que quien gana o pierde no somos nosotros sino los que juegan al futbol. Personalmente, estoy cansado de oir a aficionados decir:”Hemos ganado”, o “Hemos perdido”. ¿Cómo que habéis ganado o perdido si no habéis hecho nada más que mirar a otros que ellos sí que ganaron o perdieron? Vosotros los espectadores, lo único que habéis hecho es estar sentados comiendo palomitas y chillar como endemoniados durante todo el partido. Yo tendría un hijo, le enseñaría entre otras cosas a no apropiarse los exitos o los fracasos de otros. También le enseñaría que el futbol no es más que un juego de pelota y que no hay que tomarlo tanto en serio. Quizás se pueda aprender más de Tom y Jerry que del futbol. Muchas veces, los niños tienen más sabiduría que los adultos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s